sábado, 2 de abril de 2011

El arte en la enfermedad

Hoy he asistido a mi primer congreso médico sobre psiquiatría (una de las especialidades que me planteo en un futuro próximo).
El congreso en general ha sido muy interesante y ameno, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido un autorretrato con un nombre que figuraba en pequeñito en el lateral del power point de uno de los ponentes. El nombre que figuraba era, Bryan Charnley, y como no podía ser de otra manera, inmediatamente me he metido en internet a averiguar quien era, asi que procedo a contaros su historia para todos aquellos que no la conozcáis.

Bryan Charnley fue un artista británico cuya obra retrata vívidamente los efectos de la esquizofrenia en una serie de 17 autorretratos que pintó entre abril y julio de 1991 en los que reflejó sus pensamientos, sus sueños y su vida a raíz de esta enfermedad. Charnley no solo pintaba sus cuadros, sino que llevaba un pequeño diario donde explicaba el significado de cada uno de ellos. Sus pinturas reflejan su intento por el conocimiento de su enfermedad, llegando a experimentar con las dosis de hasta 3 tipos distintos de medicaciones, siendo su obra un reflejo de la evolución de la enfermedad y su sufrimiento.
En julio de 1991 tras pintar el último cuadro se suicidó.

Las pinturas se encuentran actualmente en el Príncipe de Gales el Centro Internacional para la investigación SANE en Oxford.

Os dejo algunos de sus cuadros ordenados cronologicamente.

























Y un video con un breve resumen de su obra: http://www.youtube.com/watch?v=ArqUt5dIlG8&feature=player_embedded

Para más información os dejo su pagina web: http://www.bryancharnley.info

Como dijo Anatole France, "un buen retrato es una biografía pintada".
Buenas noches.